TODO LO QUE DEBES SABER DE LA LECITINA DE GIRASOL

Descubre las propiedades de este elemento natural

 

Hoy en día abundan componentes en los alimentos o productos que se presentan como beneficiosos, pero de los cuales no tenemos real conocimiento. Por lo anterior, hoy hablaremos de un compuesto que ha ganado lugar en las etiquetas alimenticias: la lecitina de girasol, ahondando es sus ventajas, desventajas y funcionamiento.

¿Quieres saber más de las propiedades de la lecitina de girasol? Pues sigue leyendo, aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es la lecitina de girasol?

Antes de ahondar en la definición de lecitina de girasol, explicaremos exactamente que es la lecitina.

¿Qué es la lecitina?

La lecitina es una sustancia que se haya en ciertas membranas, sobretodo en el cerebro. También puede ser extraída de animales, vegetales, ciertos alimentos como los huevos y algunas semillas, como: las de girasol.

Esta sustancia tiene una gran diversidad de usos, que no se limitan a la industria alimenticia, además la hallas en la cosmética, industria farmacéutica y hasta como suplemento alimenticio (sobre todo, la lecitina extraída de las semillas de girasol).

Sin embargo, ¿Qué puede hacer la lecitina? Simple: esta sustancia es un emulsionante, es decir; te permite mezclar varias sustancias que no se mezclan con facilidad. Básicamente es un elemento que permite la emulsión en diferentes industrias, como: la alimentaria, la farmacéutica, la cosmética y más.

Sabiendo lo anterior, respondamos ¿Qué es la lecitina de girasol?

Lecitina de girasol

La lecitina de girasol se ha posicionado en el mercado, porque a diferencia de la tradicional lecitina de soya tiene algunas ventajas, destacando tres principalmente:

  1. No contiene ningún tipo de alérgeno
  2. No es producto GMO (organismo genéticamente modificado)
  3. Su amplitud de usos en distintas industrias, como: en la alimenticias (con especial uso en la chocolatera), en la farmacéutica, en la cosmetológica y hasta en las industrias naturistas se posición como un excelente suplemento.

En pocas palabras, la lecitina de girasol tiene todos los beneficios de la lecitina, siendo un increíble emulsionante, pero sin las desventajas claras que presentan la lecitina extraída de la soya que puede ocasionar alergias.

 

Diferentes usos de la lecitina de girasol

La lecitina de girasol puede usarse en diferentes industrias y hasta como suplemento alimenticio, ya que tiene excelentes propiedades de las que hablaremos a continuación.

Uso de la lecitina de girasol en la industria alimenticia

Cuando hablamos de este elemento en la industria alimenticia, normalmente estamos ante el emulgente de lecitina de girasol. Un compuesto que puede ser usado en pastelería, para hacer ciertos productos que te encantan como la margarina, el chocolate, la leche en polvo y hasta se utiliza en ciertos procesos como en el desmolde y en la añadidura de sabor.

Por ejemplo:

La lecitina de girasol en pastelería puede usarse para lograr mayor volumen en las masas y hasta para mantener los productos frescos. Asimismo, permite que la grasa se disperse con facilidad.

Tiene la lecitina de girasol propiedades increíbles en la pastelería, ya que actúa como un agente emulgente en galletas, pan, pastas y hasta en masas de bizcochos. Esto ocasiona que la mezcla y preparación sea mucho más sencilla y, además, mejora la fermentación y logra productos más frescos por mayor tiempo.

Si quieres usar la lecitina de girasol como emulgente en tu cocina le hallarás excelentes usos, hay quienes la usan como sustituto de la yema de huevo o para complementarlo y el resultado serán bizcochos más esponjosos. Sin embargo, hay que tener cuidado con las medidas porque se puede experimentar un ligero cambio de sabor.

En la fabricación de margarina se usa como emulsificador, mientras que en la fabricación de leche se usa como agente para lograr la instantaneidad de las fórmulas, es decir; para evitar los grumos en la leche al prepararla sin batidor.

Asimismo, la lecitina se usa en la industria alimentaria porque permite el desmolde rápido, también como agente humectante. Por si fuera poco, contribuye a la encapsulación de los sabores.

En la actualidad la industria del chocolate está reemplazando la lecitina de soya por la de girasol, para lograr la mezcla entre la leche y el cacao. Lo anterior, debido a que, en contraposición con la lecitina de soya, la lecitina de girasol es más segura y no ocasiona alergias.

¿Cómo saber que un producto tiene lecitina de girasol?

Si tienes dudas con respecto a los alimentos que consumes, simplemente verifica las etiquetas; la lecitina de girasol aparece como emulgente y se menciona si es de soya o girasol. Ten en cuenta que este último no está genéticamente modificado, si quieres optar por una alimentación natural antepón los productos con lecitina de girasol en vez de los de soya.

Lecitina de girasol en la industria cosmetológica

Así como tiene beneficios la lecitina de girasol en la industria alimenticias, también es muy útil en la cosmetológica. Sí, este elemento a diferencia de la lecitina de soya es hipoalergénico y tiene una gran carga de antioxidantes en forma de vitamina E. Lo mejor de todo: su naturalidad, toda es extraída de semillas de girasol no transgénicas o modificadas genéticamente.

Aplicar lecitina de girasol en su estado natural sobre tu rostro es muy beneficioso, no necesitas cremas o productos muy elaborados o llenos de químicos para cuidar tu cutis.

¿Qué puede hacer la lecitina de girasol en el cuidado personal?

La verdad es que, este elemento es muy beneficioso, desde proveer máxima hidratación a funcionar como potente antioxidante, suavizante, emulsionante y más. Es capaz de tonificar la piel, mejorar su aspecto, disminuir ojeras y bolsas bajo los ojos y hasta ataca a las arrugas.

Lo mejor de la lecitina de girasol en la cosmética es, no ocasiona efectos secundarios de ningún tipo, todos pueden usarla y, además, es lo más natural que encontrarás en el mercado.

Por todo lo anterior, muchas cremas y otros productos de belleza también contienen lecitina de girasol en su preparación.

Lecitina de girasol como suplemento

En la actualidad esta clase de producto ha sido muy solicitado. Sí, ya que se ha demostrado que la lecitina de girasol tiene propiedades muy beneficiosas. Esta puede venir líquido para su ingesta y aplicación en la piel y hasta en polvo, también existe una presentación en pastillas.

¿Es bueno ingerir suplemento de lecitina de girasol?

Te preguntarás: ¿La lecitina de girasol es mala? ¿Es buena idea ingerir un suplemento de lecitina de girasol? Y la respuesta es: Si.

Sí, ya que naturalmente la lecitina es un compuesto que recubre ciertas membranas del cuerpo, sobre todo en el cerebro. Tu cuerpo debe producirla, pero muchas veces no comes balanceadamente y no obtienes de tus alimentos la lecitina que necesita tu cuerpo. Es en este punto que entra un buen suplemento de lecitina y ajustes a tu régimen dietario.

¿Por qué es importante la lecitina?

La lecitina en el cuerpo recubre parte del cerebro, por lo que se recomienda su ingesta para mejorar la concentración, la memoria y en algunos casos se indican como aliado para tratar el síndrome de Tourette, el Alzheimer y hasta para el trastorno bipolar.

Asimismo, la lecitina de girasol mejora tu perfil de lípidos en el cuerpo, disminuyendo el colesterol malo y poniendo en movimiento las grasas, de esta forma su desecho es más rápido. Lo anterior, evita que la grasa mala se anide en tus arterias y dañe tu sistema cardiovascular.

Por si fuera poco, la lecitina de girasol tiene otras propiedades y beneficios, como:

  • Es un potente antioxidante, tiene gran carga de vitamina E. Lo que mejora el aspecto de tu piel y cabello.
  • Además, retiene la humedad y mantiene tu rostro y piel hidratada.
  • De la misma manera la lecitina protege a tu piel de los radicales libres. Esto retrasa el envejecimiento.
  • Si te gusta la repostería, puedes aplicar a ciertas comidas lecitina y no sólo logras mezclas más homogéneas, adicional te beneficias de todas sus propiedades.

Es una excelente idea incorporar un suplemento de lecitina de girasol a tu dieta, este puede venir en diversas presentaciones.

Presentaciones de los suplementos de lecitina de girasol

Los suplementos de lecitina de girasol pueden venir en:

  • Polvo
  • Especie de aceite o miel, que sería la presentación liquida
  • Y, en pastillas, píldoras o capsulas blandas

¿Cómo se toma los suplementos de lecitina de girasol?

Dependiendo del tipo de presentación del suplemento de lecitina de girasol, puede tomarse de diferentes formas. Por ejemplo:

La lecitina de girasol en polvo

El polvo de lecitina de girasol se recomienda ingerir una cuchara medidora (la cual incluye el suplemento de tu preferencia). La cual deberá disolverse en agua o jugo, también puede espolvorearse sobre la comida.

Asimismo, hay personas que la usan para hacer pan, pasteles, tartas y galletas; sólo añaden a sus mezclas un poco de la lecitina para darle un acabado más homogéneo y prolongar la frescura de los preparados.

La lecitina de girasol liquida

Esta se vende en muchas tiendas naturista y herbolarias y, tiene cientos de aplicaciones. Esta se puede usar para cocina, para ingerir como suplemento una cucharada en las mañanas y hasta en la fabricación de cremas y mascarillas caseras.

No es fácil de conseguir, a diferencia del suplemento de lecitina en polvo, que viene de excelentes marcas.

El aspecto de la lecitina de girasol liquida es como una especie de miel oscura, su sabor no es muy predominante y se esconde bien en jugos o comidas.

La lecitina de girasol pastillas, píldoras o capsulas blandas

Esta es la presentación que ha cobrado mayor popularidad, ya que muchas personas las indican para bajar de peso. Sin embargo, es importante que sepas que la lecitina de girasol puede ayudarte a mejorar tu perfil lipídico y acelerar el metabolismo de las grasas, pero no es la cura mágica de la obesidad.

Si quieres bajar de peso es buena idea incluir un suplemento de lecitina, pero debes mejorar tus hábitos alimenticios y hacer un poco de ejercicio; así sea caminar al menos tres veces por semana.

Como verás la lecitina de girasol es una excelente añadidura a tu alimentación, trata de obtenerla de alimentos como huevos, brócolis y demás. no obstante, si ves carencia en tu dieta es una gran idea incluir un suplemento de lecitina de girasol.

Si tienes dudas acerca de la lecitina de girasol, consúltanos con gusto te responderemos a la brevedad posible. Cuida tu cuerpo, porque salud es belleza…