Rhus Toxicodendron

• Riesgos
  • Evidencia
  • Vista General

Rhus toxicodendron es un remedio homeopático. También se conoce como hiedra venenosa. Otros nombres incluyen Toxicodendron pubescens y Toxicodendron radicans.

La hiedra venenosa puede parecer un remedio improbable. Pero se usa para tratar varias condiciones, incluyendo:

• Calambres
  • Cepas
  • Esguinces
  • Síndrome de la Pierna Inquieta
  • Gripe
  • Infecciones Virales
  • Artritis

Este remedio ha sido estudiado principalmente por su efectividad como tratamiento para el dolor de la artritis. Pero la investigación muestra que su efectividad aún no está clara.

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es una filosofía desarrollada hace más de 200 años en Alemania. Cuenta con dos creencias claves:

• Cómo Curar: La homeopatía sugiere que puede curar a alguien a darle una sustancia que reproduzca los síntomas que tiene.
  • Ley de la Dosis Mínima: La sustancia dada debe estar diluida lo más posible

El uso de remedios homeopáticos está aumentando en los Estados Unidos. Cinco millones de adultos y 1 millón de niños ya los usaban para el año 2003.

¿Qué trata el Rhus toxicodendron?

R. toxicodendron es lo más utilizado para aliviar los síntomas de la artritis. Y se puede dar a personas de cualquier edad. Los defensores dicen que es más efectivo cuando se usa durante un brote de artritis que no responde bien a la aplicación de compresas frías.

¿Cómo se administra el Rhus toxicodendron?

R. toxicodendron no requiere receta médica. Está disponible sin receta en forma de píldora, cápsula, líquido, ungüento y gel.

Consulte a su médico y homeópata antes de intentar este tratamiento. Su médico puede decirle si hay alguna razón por la que no debe tomarlo. Su homeópata puede ayudarlo a encontrar la mejor manera de usarlo y la cantidad correcta de uso.

¿Cuáles son los riesgos de Rhus toxicodendron?

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no evalúa los medicamentos homeopáticos de venta libre para su seguridad. Así que no ofrecen una lista oficial de efectos secundarios.

Existe evidencia anecdótica de que las personas que son altamente sensibles a R. toxicodendron podrían desarrollar una erupción e hinchazón en las extremidades inferiores. Sin embargo, esto no ha sido confirmado o apoyado por la FDA.

¿Hay evidencia de que Rhus toxicodendron sea efectivo?

La evidencia es mixta con respecto a la efectividad de R. toxicodendron como tratamiento para la artritis. Uno evaluó un grupo de ratas con artritis que recibieron varias diluciones de la misma.

Los investigadores encontraron que R. toxicodendron protegía a las ratas de las lesiones inflamatorias, cambios de peso y cambios en las articulaciones debido a la artritis y el dolor.

R. toxicodendron no ha demostrado ser útil en ensayos en humanos. El NYU Langone Medical Center realizó dos estudios en humanos.

El primer estudio comparó R. toxicodendron con el medicamento antiinflamatorio fenoprofeno, que se conoce como un tratamiento eficaz para la artritis. El fenoprofeno demostró ser más efectivo para aliviar el dolor de la artritis. R. toxicodendron no hizo mejor efecto que un placebo.

El segundo comparó un gel homeopático que contenía R. toxicodendron con un gel hecho de otro medicamento antiinflamatorio llamado piroxicam.

La investigación mostró que los dos tratamientos fueron igualmente efectivos. Pero debe tenerse en cuenta que la piroxicam en forma de gel nunca se ha estudiado como un tratamiento para el dolor de la artritis. Por lo tanto, es posible que piroxicam gel y R. toxicodendron sean igualmente ineficaces.

Vista General

Cada persona tendrá una respuesta única a los medicamentos homeopáticos. Los profesionales generalmente se muestran reacios a establecer un plazo específico para aliviar los síntomas.

El objetivo es que los síntomas agudos se resuelvan en unos pocos días. Los síntomas crónicos, como el dolor de la artritis, deberían comenzar a mejorar rápidamente. Los síntomas continuarán mejorando durante tres o cuatro semanas si el tratamiento es efectivo.

La homeopatía puede ser una forma efectiva de tratar las afecciones en algunas personas, pero no es para todos. Cada persona responderá a los tratamientos con R. toxicodendron de manera diferente.

Algunas personas necesitan tomar el remedio homeopático solo una o dos veces. Es posible que otras personas con dolor crónico deban tomarlo de forma continua.

Asegúrese de consultar con su médico u homeópata antes de usar o tomar un producto que contenga R. toxicodendron.