Nux vomica: Usos y riesgos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nux vomica es el nombre común de una medicación homeopática que proviene del árbol Strychnos nux-vomica, también llamado árbol de nuez vómica.

Este remedio natural usa las semillas del árbol como ingrediente principal. Sin embargo, las semillas contienen tanto estricnina como brucina – ambas tóxicas en grandes dosis.

La gente usa la nux vomica para tratar una variedad de problemas. En este artículo, aprende sobre los posibles beneficios y riesgos de la nux vomica.

Potenciales beneficios

La Nux vomica es tóxica en altas dosis.

Existen pocos estudios a gran escala que tratan sobre los posibles beneficios de la nux vomica.

De las investigaciones disponibles, es esencial resaltar que los estudios pueden enfocarse en una parte específica de la planta, como ser la flor, la semilla o la hoja.

Siendo así, los resultados pueden no ser los mismos para todas las partes de la planta.

Los posibles beneficios de la nux vomica incluyen:

Efectos antioxidantes

Un estudio chino informa que hay muchos compuestos diferentes en la nux vomica que la convierten en un potente antioxidante.

Dicho estudio podría demostrar la posibilidad de que la nux vomica tenga algunos beneficios potenciales. Sin embargo, la misma investigación también confirma que los dos compuestos activos principales, la brucina y la estricnina, son tóxicos en altas dosis.

Alivio del dolor

Un estudio del año 2015 encontró que el extracto de las hojas de la nux vomica tiene un prometedor efecto analgésico, que calma el dolor. Los investigadores afirmaron que esto podría deberse a los antioxidantes contenidos en la planta.

Sin embargo, el tratamiento homeopático proviene de las semillas, no de las hojas.

Otros investigadores estudiaron los efectos de eliminar una buena cantidad de la estricnina de la semilla. Su investigación encontró que quitar este compuesto mejora los efectos analgésicos y antiinflamatorios de la nux vomica.

Los investigadores afirmaron que esto probablemente se debe a la presencia de brucina. La brucina logró reducir la inflamación e indicadores de dolor en un modelo animal. Se requiere más investigación para determinar si tiene el mismo efecto en los humanos.

Diabetes

Un estudio del año 2012 intentó determinar si la nux vomica podría ayudar a tratar la diabetes. Usando un modelo animal para el estudio, los investigadores encontraron que un extracto de las semillas funcionaba mejor para controlar el azúcar en sangre que la substancia de control.

Siete hierbas y suplementos para la diabetes tipo 2

Entérate de otros remedios naturales que podrían ayudar a una persona a disminuir su azúcar en sangre.

LEER AHORA

Influenza

Una investigación durante el año 2015 evaluó una variedad de plantas por su potencial efecto sobre el virus de la influenza, o gripe. Un extracto de la corteza del tallo de la planta de nux vomica demostró el potencial más alto para combatir la gripe.

Otros beneficios propuestos

Algunos practicantes de la medicina homeopática afirman que la nux vomica puede tratar una variedad de dolencias, incluyendo:

Sin embargo, hay poca evidencia para respaldar estas afirmaciones. Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CCPEEU) catalogan a la nux vomica como un peligro químico relacionado a la estricnina, que es un pesticida y un tóxico.

Qué dicen las investigaciones

Los investigadores aún no han encontrado que el uso de la nux vomica sea un tratamiento seguro o efectivo.

Las investigaciones actuales relacionadas al uso de la nux vomica son limitadas e inconcluyentes.

Algunas investigaciones han encontrado compuestos beneficiosos en algunas partes de las plantas, pero estos resultados podrían no aplicar a las semillas o extractos disponibles en el mercado.

Si bien ciertas partes de la planta pueden ser prometedoras, la evidencia actual indica que tal vez sea demasiado temprano para recomendar a la nux vomica para tratar cualquier problema de salud.

Efectos colaterales y riesgos

Los efectos colaterales de la nux vomica pueden ser graves. El compuesto podría dañar el sistema nervioso central, causando síntomas como ser:

  • rigidez en el cuello
  • rigidez en los músculos faciales
  • calambres
  • ansiedad
  • agitación
  • piel azulada
  • excitabilidad y reflejos rápidos
  • convulsiones

La gente puede ser más propensa a experimentar efectos colaterales luego de tomar dosis altas o al tomar nux vomica durante períodos más prolongados.

Las mujeres embarazadas o lactantes no deberían usar nux vomica, ya que los investigadores desconocen los posibles efectos sobre el feto en desarrollo o los bebés.

Las personas que tienen problemas de hígado también deberían evitar la nux vomica, dado que puede causar daños al hígado.

Cualquiera que esté considerando utilizar nux vomica debería consultar a su médico antes de hacerlo.

Conclusión

Si bien algunas personas recomiendan la nux vomica para ayudar a tratar ciertas afecciones, no hay evidencia directa respecto a la seguridad o efectividad de este compuesto.

Para la mayoría de las personas, sin embargo, la toxicidad o posibilidad de efectos colaterales dañinos o complicaciones de tomar nux vomica sobrepasan los potenciales beneficios.

Siempre hable con su médico antes de tomar nuevos suplementos o remedios naturales.