Los Beneficios que el Dong Quai Tiene para la Salud

Este apoyo de la medicina herbal oriental puede apaciguar los síntomas de la menopausia

Dong quai (Angelica sinensis) es una planta originaria de China, Japón y Corea. Es un miembro de la familia del apio, que se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china. Se cree que tiene un efecto de equilibrio en el sistema hormonal femenino, por tal razón, el dong quai también se denomina “ginseng femenino”.

Los suplementos de dong quai típicamente contienen extractos de la raíz de la planta. La raíz es rica en una serie de sustancias que influyen en la salud, ya que tiene compuestos con efectos antiinflamatorios y estimulantes del sistema inmune. La raíz del dong quai también contiene una sustancia llamada ácido ferúlico

Se dice que el dong quai ayuda para el tratamiento de alergias, estreñimiento, fibroides, dolor de cabeza, presión arterial alta, síntomas de la menopausia, calambres menstruales, congestión nasal y/o sinusal, osteoartritis, eyaculación precoz, síndrome premenstrual y artritis reumatoide. Sin embargo, los Institutos Nacionales de la Salud manifiestan que no hay evidencia científica suficiente para respaldar tales afirmaciones.

Beneficios para la salud

Aunque la investigación sobre los beneficios del dong quai para la salud es limitada, algunos estudios sugieren que la planta puede ayudar a tratar ciertos problemas. He aquí un vistazo a la ciencia detrás de los beneficios potenciales del dong quai:

Sofocos

Existe alguna evidencia de que tomar dong quai en combinación con otras plantas puede ayudar a calmar los sofocos en las mujeres que tienen menopausia. Sin embargo, estos estudios se realizaron en una muestra pequeña de la población, por lo tanto, no está claro si los resultados serían replicables a una población más grande.

En un estudio publicado en Obstetricia y Ginecología Clínica y Experimental, 55 mujeres posmenopáusicas que experimentaban sofoco, fueron divididas en dos grupos: a un grupo se le administró un placebo, mientras que al otro se les administraron tabletas masticables que contenían una combinación de dong quai y manzanilla. Después de 12 semanas, las participantes que consumieron la combinación de dong quai y manzanilla experimentaron una mayor mejoría en los sofocos, así como menos trastornos del sueño y menos fatiga.

Además, un pequeño estudio publicado en Gynecological Endocrinology encontró que una fórmula a base de plantas que contenía dong quai junto con otras plantas (como el cohosh negro, el cardo de leche, el trébol rojo, el ginseng americano y la baya del árbol casto) ayudaron a aliviar el sofoco y las alteraciones del sueño en mujeres pre y pos menopáusicas. En el estudio participaron 50 mujeres (de 44 a 65 años) y a ellas se les administró el tratamiento por un período de tres meses.

Artritis

El dong quai podría contribuir al tratamiento de la osteoartritis, según un estudio preliminar publicado en PLoS One. En pruebas llevadas a cabo en células tomadas tanto del cartílago humano como de ratas, los científicos observaron que los compuestos extraídos del dong quai podrían inhibir la descomposición del cartílago relacionada con la osteoartritis. Si bien estos resultados son prometedores, no se han efectuado pruebas en humanos controlados con placebo.

Posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios del dong quai incluyen hinchazón, diarrea, somnolencia, dolor de cabeza, mayor sensibilidad a la luz solar, náuseas y trastornos del sueño.

Usted debe dejar de usar dong quai y llamar a su médico de inmediato si presenta quemaduras severas, enrojecimiento, dolor o hinchazón después de usarlo en la piel.

Interacciones y precauciones

Debido a que el dong quai puede tener efectos anticoagulantes, no debe ser usado por personas con trastornos de sangrado o por mujeres que tienden a experimentar excesivo sangrado menstrual.

El dong quai también puede ser perjudicial para las personas que toman medicamentos anticoagulantes y no debe tomarse junto con warfarina (Coumadin), aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenaco (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno, dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, apixaban (Eliquis) y rivaroxaban (Xarelto).

El dong quai no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o lactantes. Debido a los efectos que tiene que son similares al estrógeno, las personas con afecciones hormonales como endometriosis, fibromas uterinos o cáncer de mama, útero u ovario, deben evitar su consumo.

Algunas investigaciones indican que el dong quai puede ser perjudicial para las mujeres que padecen cáncer de mama o que tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad. En un estudio publicado en la revista Menopause, las pruebas en células en cultivo demostraron que el dong quai puede promover el crecimiento de células de cáncer de mama.

Dosificación y preparación

Dong quai está disponible como suplemento en tabletas, cápsulas, tinturas y té. En la medicina tradicional china, la dosis diaria recomendada es de 2.000 a 3.000 mg dividida en tres dosis.

Dependiendo de la marca del suplemento, los fabricantes recomiendan dosis diarias desde una cápsula de 530 mg por día hasta dos cápsulas de 565 mg tres veces al día.

Qué buscar

Cuando compre dong quai, busque un producto de alta calidad de una empresa reconocida. Los suplementos de dong quai se venden en muchas tiendas de alimentos naturales y tiendas especializadas en productos a base de plantas, así como en internet.

Otras Preguntas

¿Puede el dong quai aliviar los síntomas de la menopausia?

Por sí solo, hay poca evidencia que respalde el hecho de que el dong quai solo, puede aliviar los síntomas de la menopausia. Sin embargo, los estudios han encontrado que el dong quai en combinación con otras plantas puede reducir los sofocos y los sudores nocturnos y mejorar la calidad del sueño.

Un estudio encontró que una combinación de dong quai y manzanilla (producto llamado Climex) puede reducir el sofoco en mujeres menopáusicas, mientras que otro estudio encontró que una combinación de ginseng americano, cohosh negro, dong quai, cardo lechoso, trébol rojo y vitex agnus-castus , que se vende como complejo Phyto-Female, puede reducir los sofocos y la sudoración nocturna, y mejorar la calidad del sueño en mujeres pre y posmenopáusicas.

Otro producto que contiene raíz de bardana, raíz de regaliz, motherwort, dong quai y raíz de ñame silvestre mexicano también pueden reducir los síntomas de la menopausia.

¿Es el dong quai un afrodisíaco?

En la medicina tradicional china, se cree que el dong quai es un afrodisíaco para las mujeres y trabaja para mejorar la excitación, la sensibilidad y la capacidad de respuesta. También se afirma que la planta alivia las relaciones sexuales dolorosas en las mujeres menopáusicas y mejora la lubricación. Hay, sin embargo, poca evidencia científica para apoyar estas afirmaciones.

¿El dong quai sirve para la eyaculación precoz?

Algunas investigaciones han demostrado que el dong quai, combinado con otras plantas, puede prevenir la eyaculación precoz en los hombres. Si bien la investigación es limitada, una aplicación directa en la piel de dong quai, raíz de Panax ginseng, Cistanches deserticola, especies de Zanthoxyl, semilla de Torlidis, flor de clavo, raíz de Asiasari, corteza de canela y veneno de sapo es prometedora en este sentido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*