Laetril (vitamina B17 o amígdalina): beneficios, mitos y fuentes de alimentos

El Laetril es conocido erróneamente como amigdalina o vitamina B17.

Por el contrario, es un medicamento que contiene la amigdalina purificada, un compuesto que se encuentra en las semillas y en los granos de muchas frutas, nueces crudas, frijoles y otros alimentos vegetales. (1, 2).

El Laetril es también conocido como un tratamiento controversial para el cáncer. Sin embargo, hay poca evidencia científica para apoyar esta afirmación (1).

Este artículo explica todo lo que necesita saber sobre el Laetril, respaldado por la ciencia.

¿Qué es el Laetril?

Share on Pinterest

Laetril es el nombre de un medicamento creado en 1952 por el Dr. Ernst T. Krebs, Jr. (3).

Contiene amigdalina purificada, un compuesto que se encuentra naturalmente en (1, 4):

  • Nueces crudas: Tales como almendras amargas, almendras crudas y nueces de macadamia.
  • Vegetales: Zanahorias, apio, brotes de soja, frijoles mungo, habas y frijoles de mantequilla.
  • Semillas: Mijo, linaza y trigo sarraceno.
  • Huesos de: Manzanas, ciruelas, albaricoques, cerezas y peras.

Puede ingerir Laetril como pastilla o directamente en una inyección en las venas o músculos. (1).

Fue un tratamiento contra el cáncer controversial pero muy popular durante la década de 1970. Sin embargo, fue prohibido en muchos estados de EE. UU., luego de que una investigación lo considerara inefectivo y potencialmente venenoso (3, 5).

Cuando el Laetril pasa por el cuerpo, se convierte en cianuro de hidrógeno, un compuesto que puede evitar que las células usen oxígeno y mueran eventualmente. (1, 6).

Algunas teorías sugieren que el cianuro de hidrógeno puede tener efectos anticancerígenos. Sin embargo, no hay muchas evidencias para apoyar estas teorías (7, 8).

Curiosamente, hay algunas pruebas de que el Laetril puede proporcionar beneficios para la salud. Varios estudios han encontrado que puede ayudar a reducir la presión arterial, aliviar el dolor y aumentar la inmunidad (9, 10, 11).

RESUMEN El Laetril es una droga que contiene amigdalina purificada. El cuerpo lo transforma en cianuro de hidrógeno, que se dice que es la fuente de sus efectos anticancerígenos.

¿Cómo funciona?

El cuerpo descompone el Laetril en tres compuestos: cianuro de hidrógeno, benzaldehído y prunasina. (2).

El cianuro de hidrógeno parece ser el compuesto responsable de sus beneficios para la salud. También se cree que es el principal ingrediente contra el cáncer presente en el Laetril (12).

Ciertas enzimas presentes en el cuerpo convierten el cianuro de hidrógeno en una molécula menos tóxica llamada tiocianato. Esta molécula se ha usado anteriormente para tratar la presión arterial, ya que puede dilatar los vasos sanguíneos. Posteriormente, su uso se suspendió debido a sus efectos tóxicos. (13, 14, 15).

Hay cuatro teorías posibles sobre cómo el Laetril puede combatir el cáncer, aunque éstas no están respaldadas por evidencia científica.

Dos teorías afirman que las células cancerígenas son ricas en enzimas que convierten el Laetril en cianuro. Dado que el cianuro destruye las células, las células cancerígenas pueden descomponer el Laetril y matar el cáncer (7, 8).

Sin embargo, no hay evidencia de que las células cancerígenas contengan las enzimas que ayudan a convertir el Laetril en cianuro. (16, 17).

La tercera teoría sugiere que el cáncer es causado por una deficiencia de vitamina B17 (amigdalina).

No hay evidencias que demuestren que la amigdalina sea una vitamina. Tampoco se encuentra naturalmente en el cuerpo. (18, 19, 20).

La última teoría propone que el cianuro de hidrógeno, que se produce al descomponer el Laetril, hace que las células cancerosas se vuelvan más ácidas y mueran como resultado.

Pero el cianuro de hidrógeno no diferencia entre células sanas y células cancerígenas y puede matar a ambas. (21).

RESUMEN No está claro cómo el Laetril puede ayudar a combatir el cáncer. Sin embargo, algunas teorías sugieren que puede enfocarse específicamente en las células cancerígenas o tratar las deficiencias nutricionales.

Beneficios potenciales del Laetril

Si bien la mayoría de las investigaciones sobre el Laetril se centran en sus efectos sobre el cáncer, algunos estudios han encontrado que la amigdalina, la forma natural del Laetril, puede tener otros beneficios para la salud.

Aquí hay algunos posibles beneficios de la amigdalina para la salud:

  • Puede disminuir la presión arterial: En un estudio, la amigdalina ayudó a disminuir la presión arterial sistólica (valor superior) en un 28.5% y la presión arterial diastólica (valor inferior) en un 25%. Estos efectos aumentaron cuando se ingería en combinación con vitamina C (9).
  • Puede aliviar el dolor: varios estudios en animales muestran que la amigdalina puede ayudar a aliviar el dolor causado por afecciones inflamatorias, como la artritis. Sin embargo, existe falta de evidencia basada en humanos en esta área (10, 22).
  • Puede aumentar la inmunidad: un estudio de probeta determinó que la amigdalina mejoró la capacidad de las células inmunitarias para adherirse a las células de cáncer de próstata (11).

Tenga en cuenta que los beneficios anteriores solo están respaldados por evidencias débiles. Se deben realizar más estudios sobre el Laetril y sus beneficios para la salud antes de poder hacer recomendaciones sobre su uso.

resumen Algunas pruebas demuestran que el Laetril puede ayudar a disminuir la presión arterial, aliviar el dolor y aumentar la inmunidad. Sin embargo, se necesitan más estudios en humanos.

¿Por qué se dice que el Laetril es una vitamina?

A menudo se habla del Laetril como vitamina B17. En realidad, es un medicamento patentado, inventado por el Dr. Ernst T. Krebs, Jr. en 1952.

Durante la década de 1970, el Dr. Krebs afirmó erróneamente que todos los tipos de cáncer son causados por deficiencia de vitaminas. También afirmó que el Laetril era la vitamina faltante en casos de cáncer, a la que luego llamó vitamina B17. (23).

Probablemente lo etiquetó como vitamina B17 para que se clasificara como un suplemento nutricional, en lugar de un medicamento. Esto se debe a que las estrictas leyes federales que se aplican a la comercialización de medicamentos no se aplican a los suplementos.

Curiosamente, el Dr. Krebs y su padre habían creado previamente la vitamina B15 o ácido pangámico. Este fue otro suplemento que pretendía curar una gran variedad de enfermedades. (23, 24).

RESUMEN El Laetril probablemente se denominó como vitamina B17, para poder comercializarlo como suplemento nutricional, en lugar de un medicamento. Esto permitió evitar leyes estrictas que se aplican a la comercialización de medicamentos.

¿El Laetril puede tratar el cáncer?

Durante la década de 1970, el Laetril fue un tratamiento alternativo muy popular para el cáncer. (8).

Sin embargo, ahora está prohibido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en muchos estados. Esto se debe a que el Laetril puede causar graves efectos secundarios. Sin mencionar que no hay evidencia que demuestre que pueda tratar el cáncer de manera efectiva (3, 5, 25).

En dos estudios en animales, los científicos trataron una variedad de cánceres con Laetril solo o combinado con una enzima que ayuda a activarlo. En ambos estudios, los animales no mostraron ninguna mejora después de ser tratados con el medicamento (26, 27).

Además, los animales experimentaron más efectos secundarios cuando recibieron tanto la enzima junto con el Laetril, en lugar de solo el medicamento.

Actualmente, solo dos estudios han examinado los efectos del Laetril sobre el cáncer en humanos, aunque ninguno de ellos lo comparó con un efecto placebo. Por lo tanto, no está claro si tomar Laetril es mejor que no recibir ningún tratamiento. (28).

Un estudio suministró Laetril a 178 personas con cáncer. Los científicos descubrieron que no tenía ningún efecto significativo sobre la enfermedad. De hecho, algunas personas experimentaron envenenamiento por cianuro (29).

En otro estudio, seis personas con cáncer fueron tratadas con Laetril. Los científicos descubrieron que el Laetril no ayuda en el tratamiento contra el cáncer, ya que continuaba propagándose (30).

Hay algunos informes que indican que el Laetril ayuda a tratar el cáncer. Sin embargo, estos informes tampoco pudieron probar que el Laetril ha sido beneficioso en este sentido, sin la participación de otros medicamentos. (28).

Por último, algunos estudios de probetas han demostrado que el Laetril puede reducir la aparición de tumores al suprimir los genes que los ayudan a propagarse. Sin embargo, no hay evidencia de que este mismo efecto ocurra en cuerpos humanos (31, 32, 33).

En general, la evidencia muestra que el Laetril es ineficaz en el tratamiento contra el cáncer. También es muy peligroso, ya que tiene el potencial de ser altamente tóxico y causar la muerte.

RESUMEN La mayoría de la evidencia en estudios en humanos y animales muestra claramente que el Laetril es ineficaz en el tratamiento del cáncer. Si bien hay algunos informes que aseguran que el Laetril ayuda a tratar varios tipos de cáncer, no se basan en estudios científicos adecuados.

Efectos secundarios del Laetril

El Laetril es conocido por tener varios efectos secundarios. (34, 35, 36, 37).

La mayoría de estos efectos secundarios son causados por el exceso de cianuro de hidrógeno en el cuerpo. Es por eso que los síntomas del envenenamiento por Laetril son los mismos que el envenenamiento por cianuro (8).

Lo efectos secundarios incluyen (1):

• Náuseas y vómitos

• Dolores de cabeza

• Mareos

• Piel azulada causada por la falta de oxígeno.

• Daño hepático

• Presión arterial anormalmente baja

• Párpado superior caído (ptosis)

Los efectos secundarios son empeorados por (1, 2):

• Ingerir Laetril como una píldora, en lugar de como una inyección

• Comer almendras crudas o frutillas picadas mientras se ingiere el medicamento

• Tomar demasiada vitamina C mientras toma Laetril

• Comer frutas o verduras que puedan aumentar los efectos del Laetril, como zanahorias, brotes de soja, apio y duraznos.

Investigaciones demuestran que la vitamina C puede interactuar con el Laetril y aumentar sus efectos tóxicos.

La vitamina C acelera la conversión de Laetril en cianuro de hidrógeno. También agota las reservas de cisteína en el cuerpo, un aminoácido que ayuda al cuerpo a desintoxicar el cianuro de hidrógeno (38, 39).

En algunos casos, tomar Laetril (y amigdalina) ha provocado la muerte por envenenamiento por cianuro. (40, 41).

RESUMEN El Laetril puede causar una variedad de efectos secundarios, que empeoran al tomarlo como píldora o con demasiada vitamina C. Las almendras crudas, las semillas de frutas trituradas y ciertas frutas y verduras también pueden empeorar los síntomas.

Conclusión

El Laetril (amigdalina) es un tratamiento alternativo para el cáncer muy controversial .

La FDA lo prohíbe en muchos estados porque no es efectivo para tratar el cáncer y puede causar envenenamiento por cianuro.

El Laetril conlleva riesgos de salud muy graves que pueden conducir a la muerte. Por lo tanto, debe evitarse a toda costa.