¿Funciona el Oscillococcinum para la influenza? Una reseña objetiva

En los últimos años, el Oscillococcinum ha asegurado su lugar como uno de los mejores suplementos de venta libre utilizados para tratar y reducir los síntomas de la influenza, también conocida como gripe.

Sin embargo, su eficacia ha sido cuestionada tanto por los investigadores como por los profesionales de la salud.

Este artículo te dirá si el Oscillococcinum realmente sirve para tratar la influenza.

Compartir en Pinterest

¿Qué es el Oscillococcinum?

El Oscillococcinum es una preparación homeopática que se usa típicamente para aliviar los síntomas de la gripe.

Fue creado en la década de 1920 por el médico francés Joseph Roy, quien creía haber descubierto un tipo de bacteria “oscilante” en pacientes con gripe española.

Roy también afirmó haber observado la misma cepa de bacterias en la sangre de personas con otras afecciones, incluyendo cáncer, herpes, varicela y tuberculosis.

El Oscillococcinum fue formulado usando un ingrediente activo que se extrae del corazón y del hígado de cierto tipo de pato y que ha sido diluido varias veces.

Se cree que la preparación contiene compuestos específicos que pueden ayudar a combatir los síntomas de la gripe. Sin embargo, aún no está claro cómo funciona.

Aunque la eficacia del Oscillococcinum sigue generando controversia, el hecho es que se utiliza ampliamente en todo el mundo como un remedio natural para tratar síntomas similares a los de la gripe, como dolores corporales, dolores de cabeza, escalofríos, fiebre y fatiga (1).

rESUMEN. El oscillococcinum es un preparado homeopático elaborado a partir de un ingrediente extraído del corazón y del hígado de un determinado tipo de pato. Se cree que ayuda a tratar los síntomas de la gripe.

Está altamente diluido

Una de las principales preocupaciones que rodean al Oscillococcinum es la forma en que se produce.

El preparado se diluye a 200C, que es una medida comúnmente utilizada en homeopatía.

Esto significa que la mezcla se diluye con una parte de órgano de pato en 100 partes de agua.

El proceso de dilución se repite 200 veces hasta que apenas queda rastro del ingrediente activo en el producto final.

En la homeopatía, se cree que la dilución aumenta la potencia de un preparado (2).

Desgraciadamente, la investigación sigue siendo limitada en cuanto a la eficacia de estas sustancias ultra-diluidas y si tienen algún beneficio para la salud (3, 4).

RESUMEN. El Oscillococcinum se diluye muchas veces hasta que apenas queda un rastro del ingrediente activo en el producto final.

Las bacterias no causan la influenza

Otro problema con el Oscillococcinum es que fue creado con base en la creencia de que una cepa específica de bacterias causa la influenza.

Esta cepa también fue supuestamente identificada dentro del corazón y el hígado de una especie de pato, por lo que se utilizan en la formulación del Oscillococcinum.

El médico a quien se le atribuye la creación del Oscillococcinum también creía que este tipo de bacterias podría ser beneficioso en el tratamiento de muchas otras afecciones, como el cáncer, el herpes, el sarampión y la varicela.

Sin embargo, los científicos saben ahora que la influenza es causada por un virus y no por bacterias (5).

Además, las otras condiciones que se creía podían ser tratadas con el Oscillococcinum tampoco son causadas por cepas bacterianas.

Por esta razón, no está claro cuán efectivo puede ser el Oscillococcinum, pues se basa en teorías que desde entonces han demostrado ser falsas.

RESUMEN. El Oscillococcinum fue creado con base en la idea de que una cepa particular de bacterias causa la influenza. Sin embargo, hoy en día se sabe que las infecciones virales en lugar de las bacterias causan la influenza.

Se necesita más investigación sobre su eficacia

Los estudios sobre la eficacia del Oscillococcinum han arrojado resultados contradictorios.

Por ejemplo, un estudio en 455 personas mostró que el Oscillococcinum fue capaz de reducir la frecuencia de infecciones del tracto respiratorio (6).

Sin embargo, otras investigaciones encontraron que podría no ser particularmente efectivo, sobre todo como tratamiento para la influenza.

Una revisión de seis estudios no mostró diferencias significativas entre el Oscillococcinum y un placebo en la prevención de la influenza (7).

Otra revisión de siete estudios tuvo resultados similares y mostró que el Oscillococcinum no fue efectivo para prevenir la influenza.

Los resultados sugirieron que el Oscillococcinum fue capaz de disminuir la duración de la influenza, pero en promedio, tan sólo en menos de siete horas (8).

La investigación sobre los efectos de esta preparación homeopática es todavía limitada, y la mayoría de los estudios se consideran de baja calidad con un alto riesgo de sesgo.

Se necesitan estudios de alta calidad con un gran tamaño de muestra para determinar cómo el Oscillococcinum puede impactar en los síntomas de la influenza.

RESUMEN. Un estudio encontró que el Oscillococcinum fue capaz de reducir la frecuencia de infecciones del tracto respiratorio, pero las revisiones exhaustivas de más estudios muestran un beneficio mínimo en el tratamiento de la influenza.

Obtén respuestas de un médico en minutos, en cualquier momento

¿Tienes preguntas médicas? Conéctate en línea o por teléfono con un médico experimentado y certificado por la junta. Pediatras y otros especialistas están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Podría tener un efecto placebo

Aunque la investigación sobre la eficacia del Oscillococcinum ha revelado resultados contradictorios, algunos estudios sugieren que puede proporcionar un efecto placebo.

Por ejemplo, en una revisión de siete estudios, no se encontraron pruebas que sugieran que el Oscillococcinum pudiera prevenir o tratar eficazmente la influenza.

Sin embargo, los investigadores notaron que las personas que tomaban Oscillococcinum eran más propensas a encontrar efectivo el tratamiento (8).

Otras investigaciones sugieren que muchos de los beneficios asociados con las preparaciones homeopáticas como el Oscillococcinum pueden atribuirse a un efecto placebo en lugar del medicamento en sí (9).

Pero debido a los resultados contradictorios sobre la efectividad del Oscillococcinum, se requiere más investigación para determinar si en verdad puede tener un efecto placebo.

RESUMEN. Algunas investigaciones sugieren que el Oscillococcinum y otras preparaciones homeopáticas pueden tener un efecto placebo.

Es seguro con un riesgo mínimo de efectos secundarios

Aunque todavía no está claro si el Oscillococcinum puede ayudar a aliviar los síntomas de la influenza, los estudios han confirmado que, en general, es seguro y se puede utilizar con un riesgo mínimo de efectos secundarios.

De hecho, según una revisión, Oscillococcinum ha estado en el mercado durante más de 80 años y tiene un excelente perfil de seguridad debido a la falta de efectos adversos reportados sobre la salud (10).

Existen algunos reportes de pacientes que experimentaron angioedema, un tipo de hinchazón severa, después de tomar Oscillococcinum. Sin embargo, no está claro si el preparado lo causó o si otros factores pueden haber estado involucrados (11).

Además, ten en cuenta que el Oscillococcinum se vende como un suplemento dietético en lugar de como un medicamento en muchas áreas, incluyendo los Estados Unidos.

Por lo tanto, no está regulado por la FDA y no cumple con los mismos estándares que los medicamentos convencionales en términos de seguridad, calidad y efectividad.

RESUMEN. El Oscillococcinum se considera generalmente seguro y se ha asociado con muy pocos efectos adversos. Sin embargo, se vende como un suplemento dietético en la mayoría de los lugares, los cuales no están tan estrictamente regulados como otros medicamentos.

Conclusiones

El Oscillococcinum es un preparado homeopático utilizado para tratar los síntomas de la influenza.