Capsaicina crema usos: para que sirve ?

Visión General

Además de ser un ingrediente popular entre los platos picantes en todo el mundo, el chile también tiene un papel sorprendente en el mundo médico.

La capsaicina es el compuesto que se encuentra en los pimientos que les da su infame golpe caliente y picante. Este compuesto es bien conocido por sus propiedades para aliviar el dolor. Funciona al hacer efecto en el neurotransmisor que comunica las señales de dolor al cerebro. De esta manera, puede reducir la percepción del dolor.

Una vez que la capsaicina se extrae del pimiento, se puede añadir a las cremas, geles, e incluso parches para usarse como tratamiento para aliviar el dolor.

Usos Comunes

La crema de capsaicina ha sido estudiada como una posible opción de tratamiento para reducir el dolor en un puñado de condiciones.

Artritis

En la artritis, la disfunción de los receptores del dolor hace que el cuerpo experimente síntomas prolongados de dolor.

La crema de capsaicina es eficaz para reducir el dolor causado por varios tipos de artritis, incluyendo:

Neuropatía Diabética

La neuropatía diabética es el daño a los nervios causado por la diabetes. Esta afección afecta aproximadamente al 50 por ciento de las personas con diabetes. Los síntomas más comunes incluyen los siguientes, especialmente en pies y manos:

  • hormigueo o entumecimiento
  • dolor
  • debilidad

Los analgésicos tópicos, como la crema de capsaicina, son opciones de tratamiento comunes para esta afección.

Migraña

La crema de capsaicina también se utiliza como una posible opción en el tratamiento para la migraña, una condición caracterizada por dolores de cabeza extremadamente dolorosos y síntomas neurológicos. La Migraine Research Foundation (Fundación para la Investigación de la Migraña), cita a la migraña como la tercera enfermedad más común en todo el mundo.

Dolor Muscular

El uso de crema de capsaicina para el dolor muscular resultante de esguinces y torceduras ha sido ampliamente investigado. Además, las inyecciones de capsaicina para la hiperalgesia, o una mayor sensibilidad al dolor, han demostrado ser una manera eficaz para reducir el dolor muscular profundo.

 

 

Otros Usos Clínicos

La investigación sugiere que la capsaicina también puede desempeñar un papel como medicina complementaria en el tratamiento de la obesidad, trastornos gastrointestinales, cáncer, y más. Sin embargo, se necesita más investigación para explorar completamente los beneficios de la capsaicina para estas condiciones.

Efectos Secundarios de la Crema de Capsaicina

Aunque la capsaicina se considera generalmente como segura, hay algunos efectos secundarios potenciales en su uso tópico. Estos efectos secundarios generalmente ocurren en la zona de la aplicación y los más comunes son:

  • quemaduras
  • picazón
  • enrojecimiento
  • hinchazón
  • dolor

Estos efectos secundarios mayormente son sólo a corto plazo y deben desaparecer con el uso continuo. Es importante tener en cuenta que pueden empeorar con el uso de agua tibia o caliente, o por la exposición a climas calurosos.

Además, debido a la naturaleza de la capsaicina, pueden ocurrir efectos secundarios adicionales con un uso inadecuado, especialmente si se inhala la crema. Inhalar crema de capsaicina puede causar dificultad respiratoria, como estornudos y dificultad para respirar.

Al igual que con cualquier medicamento, pueden ocurrir efectos secundarios poco frecuentes pero graves. Si los efectos secundarios no desaparecen o si se vuelven más graves, consulte a su médico de confianza.

Beneficios de su Uso

La crema de capsaicina es a menudo eficaz como un tratamiento adicional para condiciones que incluyen dolor. Cuando se utiliza correctamente y consistentemente, los estudios han demostrado que puede ayudar a reducir el dolor crónico causado por condiciones como artritis, diabetes, e incluso migrañas.

En una revisión, los investigadores miraron la literatura sobre gel de capsaicina para la osteoartritis de manos y rodilla. Encontraron que, en cinco ensayos, la administración diaria de gel de capsaicina fue significativamente más eficaz para la reducción del dolor que el placebo. En el estudio que se extendió durante un período de 12 semanas, hubo una reducción de más del 50 por ciento en el dolor con el uso de gel de capsaicina.

En un estudio clínico de 2014Trusted Source, los investigadores estudiaron el uso de Qutenza, un parche tópico de 8 por ciento de capsaicina, para el dolor neuropático periférico. A los participantes del estudio se les administró un tratamiento único de hasta 4 parches y se les monitoreó durante un período de 12 semanas.

Los resultados del estudio indicaron que incluso un solo tratamiento fue capaz de reducir significativamente el dolor y mejorar la calidad de vida.

Otro estudio de 12 semanasTrusted Source examinó el uso de gel de clonidina y crema de capsaicina para personas con neuropatía periférica diabética (NPD). A los participantes del estudio se les pidió que administraran crema tópicamente tres veces al día durante un período de 12 semanas.

Los resultados indicaron que tanto el gel de clonidina como la crema de capsaicina fueron eficaces para reducir significativamente el dolor asociado a NPD. Sin embargo, también debe tenerse en cuenta que más de 58 por ciento de las personas en el grupo de crema de capsaicina experimentaron efectos secundarios. Estos incluyeron picazón, piel roja y ampollas.

Formas de Capsaicina

Hay muchos tipos diferentes de formulaciones de crema de capsaicina que están disponibles sin receta (OTC). Los preparativos más comunes de OTC incluyen:

  • Capzasin-P – una crema analgésica tópica de capsaicina 0.1 por ciento
  • Zostrix – una crema analgésica tópica de capsaicina 0.033 por ciento
  • Zostrix Maximum Strength – una crema analgésica tópica de capsaicina 0.075 por ciento crema analgésica tópica

Muchas farmacias también llevan sus propias versiones de marcas de cremas de capsaicina.

Las cremas de capsaicina OTC varían en el porcentaje de capsaicina que se utiliza. La mayoría de los preparativos contienen entre 0.025 por ciento y 0.1 por ciento. La formulación más fuerte disponible de OTC es 0.1 por ciento, que se puede encontrar en productos etiquetados como de “alta potencia.”

La formulación de prescripción de la capsaicina es Qutenza, un parche de 8 por ciento de capsaicina. El parche se administra directamente en el consultorio del médico y puede ser eficaz hasta por 12 semanas.

Cómo Usar la Crema de Capsaicina

La crema de capsaicina se aplica comúnmente en la zona dolorosa o afectada de tres a cuatro veces por díaTrusted Source, dependiendo de la condición:

  • Para la artritis reumatoide y la osteoartritis, aplicar la crema a las articulaciones con más dolor tres veces al día.
  • Para la neuropatía diabética, dependiendo de la ubicación de la neuropatía, aplicar la crema por debajo de los tobillos o por encima de las muñecas, de tres a cuatro veces al día.
  • Para la migraña o el dolor de cabeza, aplicar la crema en la zona del cuero cabelludo, asegurándose de evitar los ojos, tres veces al día.

Las fórmulas con OTC incluirán instrucciones específicas en la parte posterior del paquete. Léalas detenidamente antes de aplicarlos. Cuando use la crema, asegúrese de frotar el medicamento en la piel hasta que se absorba por completo.

La crema de capsaicina nunca se debe aplicar a heridas o cortadas abiertos. Una vez que se aplica el medicamento, es importante lavarse las manos, ya que puede quemar áreas sensibles como los ojos o la boca.