Beneficios para la salud y usos del Tongkat Ali

El Tongkat ali (Eurycoma longifolia) es un árbol originario de los países del sudeste asiático, como Malasia, Tailandia e Indonesia. La raíz del árbol contiene compuestos llamados quasinoides y alcaloides y es la parte del árbol que se usa con fines medicinales. El Tongkat ali se consume típicamente en suplementos dietéticos, té, bebidas energéticas o bebidas de café.

Otros nombres para el tongkat ali incluyen Eurycoma longifolia Jack, longjack, long jack, payung ali, ginseng malayo, sierra de tung, umpudumaidu y wonod mondou.

Usos para el Tongkat Ali

En la medicina alternativa, se dice que el tongkat ali eleva los niveles de testosterona, promueve la fuerza muscular y resuelve una serie de afecciones, como por ejemplo la disfunción eréctil, la disminución de la libido, la fatiga y el estrés.

1) Disfunción eréctil y baja libido

El Tongkat ali es a menudo publicitado  como un remedio para la disfunción eréctil. Hay algunas pruebas preliminares de que puede ayudar. Por ejemplo, un pequeño estudio publicado en Medicina alternativa y complementaria basada en evidencia, los investigadores encontraron que doce semanas de suplementación de un producto que contiene un extracto de Eurycoma longifolia y Polygonum minus (un antioxidante) ayudaron a mejorar el rendimiento sexual y la función eréctil.

Relacionados: Disfunción eréctil: 5 remedios naturales que pueden ayudar

Otro estudio, también publicado en Medicina alternativa y complementaria basada en evidencia, sugiere que un extracto de tongkat ali puede ayudar en el tratamiento de la libido baja y la función eréctil. El estudio, que incluyó a 109 hombres de entre 30 y 55 años de edad, encontró que el extracto puede ayudar a aumentar la función eréctil, la libido sexual, la motilidad del esperma y el volumen del semen. También se observó pérdida de masa grasa en los que tenían sobrepeso.

2) Para desarrollar músculo

El Tongkat ali puede aumentar la masa muscular y la fuerza debido a sus presuntos efectos en los niveles de testosterona. A veces es usado para aumentar el rendimiento deportivo, la fuerza física y para promover la pérdida de grasa. En un estudio preliminar publicado en el British Journal of Sports Medicine (Periódico británico de medicina deportiva), los investigadores encontraron que 100 mg/día de un extracto de Eurycoma longifolia durante cinco semanas aumentaba la masa muscular y la fuerza en los hombres que participaban en un programa intensivo de entrenamiento de fuerza en comparación con aquellos que participaron únicamente en el programa.

El Tongkat ali puede también ayudar a aumentar la fuerza muscular en adultos mayores, según un estudio piloto publicado en Phytotherapy Research (Investigación en Fitoterapia) en 2014. Para el estudio, 13 hombres y 12 mujeres entre las edades de 57 y 72 tomaron 400 mg de extracto de tongkat ali diariamente durante cinco semanas. Al final del estudio, se descubrió que el tongkat ali había elevado los niveles libres y totales de testosterona y la fuerza muscular.

Sin embargo, un estudio con atletas masculinos recreativos encontró que 150 mg/día durante siete días antes de una carrera de resistencia (más una hora antes de la carrera) no aumentó la resistencia en comparación con un placebo.

Relacionados: Creatina para la Fuerza Muscular.

3) Esterilidad

El Tongkat ali se muestra prometedor en el tratamiento de la infertilidad, sugiere un estudio preliminar publicado en el Asian Journal of Andrology (Periódico Asiático de Andrología) en 2010. Los investigadores encontraron que la suplementación de 200 mg/diarios con Eurycoma longifolia en hombres durante tres a nueve meses resultó en un mayor volumen de semen, concentraciones de esperma, el porcentaje de morfología normal de los espermatozoides y su motilidad, y resultó en un embarazo espontáneo en 11 de las parejas de los participantes luego del tratamiento.

4) Estrés

Algunas investigaciones sugieren que el tongkat ali puede ayudar a aliviar el estrés. La investigación disponible incluye un pequeño estudio publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition (Periódico de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva). Los investigadores evaluaron las hormonas del estrés y el estado de ánimo en 63 personas antes y después de tomar un suplemento de tongkat ali durante cuatro semanas y encontraron mejoras significativas en los estados de ánimo de tensión, ira y confusión, así como una disminución del cortisol salival y un aumento de testosterona en los que tomaban extracto de tongkat ali.

Relacionados: 9 aceites esenciales para el alivio del estrés | 6 infusiones de hierbas para eliminar el estrés | 7 remedios naturales para la ansiedad

5) Hipogonadismo de inicio tardío

El Tongkat ali puede mejorar los síntomas del hipogonadismo de inicio tardío, según un estudio publicado en Andrología. Para el estudio, 76 personas con hipogonadismo de inicio tardío recibieron 200 mg de un extracto de tongkat ali estandarizado durante un mes. Los resultados sugirieron que los puntajes del extracto de tongkat ali fueron mejorados en la escala de los síntomas del envejecimiento del hombre y los niveles de testosterona.

Relacionados: ¿Puede el DHEA elevar los niveles de testosterona de los hombres? y ¿Puede el fenogreco aumentar la testosterona?

Efectos secundarios

Debido a que tan pocos estudios han testeado los efectos del tongkat ali en humanos, poco se sabe acerca de la seguridad del uso a largo plazo o regular de esta hierba. Los estudios que se han realizado normalmente han usado 200 mg por día por hasta nueve meses. Los efectos secundarios notados incluyen inquietud, ansiedad e insomnio.

Dado que el tongkat ali puede elevar los niveles de testosterona, no debe ser utilizado por personas con afecciones que se verían afectadas negativamente por niveles más altos de testosterona, como por ejemplo enfermedad cardíaca, cánceres sensibles a las hormonas, enfermedad hepática o renal, o apnea del sueño.

El Tongkat ali no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en período de lactancia o por niños y por personas con afecciones médicas. Las personas con sistemas inmunológicos debilitados deben evitar el tongkat ali. La hierba puede interactuar con medicamentos (como los medicamentos para la presión arterial, medicamentos anticoagulantes y antiplaquetarios, medicamentos que disminuyen el nivel de azúcar en la sangre o niveles de insulina, medicamentos inmunosupresores) y otros suplementos.

Han surgido preocupaciones con respecto a la contaminación con mercurio y plomo en los productos de tongkat ali. Según un estudio, el 26% de los productos analizados contenían 0,53-2,35 ppm de mercurio y no cumplían con los requisitos de calidad en Malasia.

Puedes obtener más información sobre cómo usar los suplementos de manera segura, pero si estás considerando usar tongkat ali (o cualquier otra forma de medicina alternativa), asegúrate de consultar primero a tu proveedor de atención médica primaria.