Beneficios para la Salud de la Pregnenolona

El suplemento que se promueve para la salud del cerebro

La pregnenolona es una hormona esteroide que juega un papel clave en la producción de otras hormonas esteroides, incluyendo estrógeno, progesterona y DHEA. La sustancia se encuentra naturalmente en el cuerpo, pero algunas personas lo toman también en forma de suplemento para ayudar a mantener la memoria aguda a través de los años.

Beneficios para la salud

Los partidarios afirman que tomar suplementos de pregnenolona puede ayudar a combatir el deterioro de la memoria relacionada con la edad, así como proteger contra una variedad de condiciones de salud.

En medicina alternativa, se dice que la pregnenolona ayuda en el tratamiento de los siguientes problemas de salud:

  • Alzheimer
  • alergias
  • artritis
  • depresión
  • endometriosis
  • fatiga
  • senos fibroquísticos
  • síntomas menopáusicos
  • esclerosis múltiple
  • síndrome premenstrual
  • psoriasis
  • esclerodermia

La pregnenolona también se usa para agudizar la memoria, reducir el estrés, estimular el sistema inmunológico, promover la desintoxicación, prevenir enfermedades del corazón y retardar el proceso de envejecimiento.

Aunque una serie de estudios realizados en animales y humanos publicados en la década de los 40 indicaron que la pregnenolona podría ayudar a controlar la artritis y reducir el estrés, las investigaciones más recientes sobre la pregnenolona son bastante limitadas.

Sin embargo, varios estudios publicados en los últimos años sugieren que la pregnenolona puede ofrecer ciertos beneficios para la salud. Aquí hay un vistazo a algunos hallazgos clave de esos estudios.

Memoria

La investigación preliminar muestra que la pregnenolona puede ayudar a proteger contra el deterioro de la memoria relacionado con el envejecimiento. En un informe de 2001 publicado en Brain Research Reviews, por ejemplo, los investigadores analizaron los estudios disponibles sobre las hormonas esteroides y sus efectos sobre el aprendizaje y la memoria en el cerebro envejecido.

Pero mientras la investigación en animales demostró que la pregnenolona puede mejorar la memoria, los autores del informe señalan que los estudios basados ​​en humanos han arrojado resultados mixtos.

Depresión

La pregnenolona puede ayudar a aliviar la depresión, según un estudio con animales publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América en 2012. En las pruebas en ratas, los autores del estudio determinaron que la pregnenolona puede ayudar a aliviar la depresión al tratar las anormalidades en ciertos componentes de las células del cerebro.

Esquizofrenia

La pregnenolona se ha mostrado prometedora en el tratamiento de la esquizofrenia, según un informe publicado en Neuroscience en 2011. En su análisis de la investigación disponible sobre pregnenolona y esquizofrenia (incluidos varios estudios con animales y varios estudios piloto en humanos), los autores del informe encontraron que la pregnenolona puede beneficiar a los pacientes con esquizofrenia al afectar los compuestos esteroides en el cerebro. El informe también indica que la pregnenolona puede ayudar en el tratamiento de la esquizofrenia al aumentar los niveles cerebrales de ácido gamma-aminobutírico.

Posibles Efectos Secundarios

Debido a la falta de investigación, poco se sabe acerca de la seguridad del uso a largo plazo o del uso regular de los suplementos de pregnenolona. Sin embargo, existe cierta preocupación de que la pregnenolona podría desencadenar una serie de efectos secundarios, como insomnio, ansiedad, cambios de humor, dolor de cabeza y ritmo cardíaco irregular.

Dado que la pregnenolona puede influir en los niveles hormonales, evite usar la pregnenolona si tiene o está en riesgo de padecer enfermedades sensibles a las hormonas (como el cáncer de mama, la endometriosis y los fibromas uterinos).

Dosis y Preparación

No hay suficientes datos científicos para recomendar una dosis concreta de pregnenolona. Debido a la falta de investigación, es demasiado pronto para recomendar la pregnenolona como tratamiento para cualquier afección. También es importante tener en cuenta que el autotratamiento de una afección y evitar o retrasar la atención estándar puede tener graves consecuencias. Si está considerando usarlo por cualquier motivo de salud, asegúrese de consultar primero a su médico.

Tenga en cuenta que los suplementos no han sido probados para la seguridad y que los suplementos dietéticos no están regulados. En algunos casos, el producto puede administrar dosis que difieren de la cantidad especificada para cada hierba. En otros casos, el producto puede estar contaminado con otras sustancias como los metales. Además, no se ha establecido la seguridad de los suplementos en mujeres embarazadas, madres lactantes, niños y personas con afecciones médicas o que están tomando medicamentos.

Qué buscar

Si está buscando un remedio natural para ayudar a preservar la memoria, algunos estudios muestran que aumentar la ingesta de antioxidantes y ácidos grasos omega-3 puede tener efectos que mejoran la memoria.

Una serie de terapias alternativas también pueden ayudar en el tratamiento de la depresión. Por ejemplo, hierbas como la hierba de San Juan podrían ayudar a aliviar los síntomas de la depresión, mientras que las prácticas de mente-cuerpo como la acupuntura y la meditación podrían ayudar a mejorar el estado de ánimo.