8 Beneficios de los Suplementos MSM Respaldados por la Ciencia

 

Metilsulfonilmetano, o también conocido como MSM, es un suplemento dietético popular usado para tratar una amplia gama de síntomas y condiciones.

Es un compuesto conteniendo sulfuro, encontrado de forma natural en plantas, animales y humanos. También puede ser producido en laboratorios para crear suplementos dietéticos en forma de polvo o capsulas.

MSM es ampliamente usado en el campo de la medicina alternativa y por gente buscando una forma natural para tratar el dolor de articulaciones, reducir la inflamación y fortalecer su sistema inmune.

Además de esto, las investigaciones soportan su uso para tratar varias condiciones, desde artritis hasta la rosácea.

Aquí le dejamos 8 beneficios que ofrece el MSM, que han sido respaldados por la ciencia.

  1. Puede Reducir el Dolor de las Articulaciones, lo Cual Podría Mejorar su Calidad de Vida

Share on Pinterest

Uno de los usos más populares del MSM es el efecto reductor del dolor en las articulaciones o en los músculos.

Ha demostrado traer beneficios a aquellos con degradación en las articulaciones, una causa común del dolor en las rodillas, espaldas, manos y cadera.

La degradación en las articulaciones puede afectar de forma negativa a su calidad de vida, limitando su movilidad.

Los estudios han demostrado que el MSM reduce la inflamación de forma considerable en el cuerpo. También inhibe el desgaste del cartílago, un tejido flexible que protege a los extremos de los huesos en las articulaciones (1Fuente de Confianza).

Un estudio hecho a más de 100 personas mayores a los 50 años, descubrió que un tratamiento, usando suplementos conteniendo 1,200 mg de MSM por 12 semanas, redujo el dolor, la rigidez y la inflamación en las articulaciones, comparado al placebo (2Fuente de Confianza).

El grupo que recibió el suplemento, también reportó una mejora general en su calidad de vida y una menor dificultad para caminar y salir de su cama (2Fuente de Confianza).

Otro estudio hecho a 32 personas, con dolor en la espalda baja, descubrió que tomar un suplemento de glucosamina, que contiene MSM, redujo significativamente la rigidez en la lumbar y dolor al moverse, mejorando por mucho su calidad de vida (3Fuente de Confianza).

RESUMEN Los estudios han demostrado que el MSM es efectivo para reducir el dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones. Al hacer esto, su calidad de vida puede mejorar por mucho.

  1. Tiene Efectos Anti Inflamatorios, Como un Incremento en los Niveles de Glutatión

Las propiedades anti-inflamatorias del MSM han sido bien documentadas por la investigación científica.

Se cree que el MSM inhibe NF-kB, un complejo proteico involucrado en las respuestas inflamatorias en el cuerpo (4Fuente de Confianza).

También reduce la producción de citoquinas, como el factor alfa de la necrosis en tumores (TNF- ɑ) e interleucina 6 (IL-6), las cuales señalan proteínas vinculadas a la inflamación sistemática (5Fuente de Confianza).

Adicionalmente, el MSM puede incrementar los niveles de glutationes, un potente antioxidante producido por el cuerpo.

Por ejemplo, suplementarse con MSM, reduce de forma significativa la inflamación en los ratones con ulceras en el estómago, al inhibir la liberación de citoquinas inflamatorias, incluyendo al TNF- ɑ y el IL-6, como también un incremento en los niveles de glutationes(6Fuente de Confianza).

Otro estudio hecho a 40 hombres físicamente activos, demostró que el tomar 3 gramos de MSM, antes de cualquier actividad física exhaustiva, redujo la liberación de citoquinas inflamatorias y previno el estrés excesivo de las células inmunes, comparado con el placebo (7Fuente de Confianza).

Resumen el MSM puede reducir la liberación de moléculas asociadas con la inflamación, como el TNF- ɑ y el IL-6, e igual incrementa los niveles del poderoso antioxidante, los glutationes.

  1. Puede Acelerar una Pronta Recuperación Después de Hacer Ejercicio al Reducir el Daño y el Estrés Muscular

Durante un ejercicio exhaustivo, ocurre un daño muscular y el estrés oxidativo aumenta (8Fuente de Confianza).

Esto causa que los atletas experimenten una inflamación y dolor muscular, lo cual puede afectar a su desempeño y entrenamiento atlético.

El MSM puede acelerar de forma natural la recuperación muscular después de una sesión intensa de ejercicio al reducir la inflamación y el estrés oxidativo.

Un estudio hecho a 18 hombres demostró, que el tomar 50 mg de polvo de MSM, por cada kg de peso corporal por 10 días, redujo de forma significativa el daño muscular inducido por el ejercicio e incrementó la actividad antioxidante después de una carrera de 8.7 millas (14km) (9Fuente de Confianza).

También puede brindar beneficios para reducir el dolor después de un ejercicio prolongado.

En un estudio, 22 mujeres saludables recibieron 3 gramos de MSM o un placebo por día, por tres semanas, antes de una media maratón. El grupo que tomó MSM reportó menor inflamación muscular y dolor en las articulaciones que las del grupo placebo (10Fuente de Confianza).

Otro estudio descubrió que los hombres atléticos que toman 3 gramos de MSM por día, por dos semanas, tienen menores niveles de IL-6 y mucho menor dolor muscular después de una intensa sesión de ejercicio de resistencia (11).

RESUMEN el MSM podría ayudar a reducir el dolor, daño en los músculos y el estrés oxidativo después de una intensa sesión de ejercicio, ayudando a que uno se recupere más rápido.

  1. Ayuda a Aliviar los Síntomas de la Artritis al Reducir el Dolor y la Rigidez

La artritis es una condición inflamatoria común que causa dolor, rigidez y un rango de movimiento reducido en las articulaciones.

Ya que el MSM contiene poderosas propiedades anti-inflamatorias, es normalmente usado como una alternativa natural a medicamentos para mejorar los síntomas relacionados a la artritis.

Un estudio hecho a 49 personas con osteoartritis en la rodilla, demostró que el tomar 3.4 gramos de MSM al día, por 12 semanas, redujo el dolor y la rigidez y mejoró la función física, comparado al placebo (12Fuente de Confianza).

Adicionalmente, este pude mejorar la efectividad de otros suplementos comunes usados para tratar la artritis, como el sulfato de glucosamina, el sulfato de condroitina y ácido boswélico.

Un estudio descubrió que el combinar el MSM con glucosamina y condroitina era más efectivo para reducir el dolor y rigidez en la gente con osteoartritis que la glucosamina y la condroitina (13Fuente de Confianza).

Otro estudio demostró que un suplemento diario, conteniendo 5 gramos de MSM y 7 gramos de ácido boswélico, era más efectivo que la glucosamina al momento de reducir el dolor y mejorar la función en gente con osteoartritis en la rodilla (14Fuente de Confianza).

Además de todo esto, la gente que recibió el MSM y el suplemento de ácido boswélico fueron menos dependientes a los medicamentos anti-inflamatorios que el grupo que tomó la glucosamina (14Fuente de Confianza).

Resumen los suplementos con MSM han demostrado que ayudan a reducir el dolor y la rigidez en la gente con artritis. Este también podría ayudar a mejorar la función física.

  1. Podría Ayudar a Aliviar los Síntomas de la Alergia al Reducir la Inflamación

La rinitis alérgica es una reacción alérgica que causa síntomas como ojos llorosos, estornudos, comezón, nariz suelta y congestión nasal (15Fuente de Confianza).

Los activadores comunes de la rinitis alérgica incluyen pelo de animal, polen y moho.

Después de exponerse a un alérgeno, muchas sustancias inflamatorias como la prostaglandina y las citoquinas son liberadas, lo cual lleva a que uno tenga síntomas desagradables.

Los estudios han demostrado que el MSM podría ser efectivo en reducir los síntomas de la rinitis alérgica.

Podría reducir las reacciones alérgicas al reducir la inflamación e inhibir la liberación de citoquinas y prostaglandinas (16fuente de Confianza).

Un estudio hecho a 50 personas con rinitis alérgica descubrió que una dosis de 2,600 mg de MSM por día por más de 30 días redujo los síntomas incluyendo comezón, congestión, falta de aliento, estornudos y tos (17Fuente de Confianza).

Adicionalmente, los participantes experimentaron un incremento significativo en sus niveles de energía a partir del día 14 (17Fuente de Confianza).

RESUMEN el MSM podría ayudar a reducir los síntomas relacionadas a las alergias – incluyendo tos, falta de aliento, congestión, estornudos y fatiga – al reducir la inflamación.

  1. Puede Mejorar su Sistema Inmune y Ayudarle a Mantenerse Saludable

Su sistema inmune está especializado en una red de tejidos especializados, células y órganos que protegen su cuerpo contra enfermedades y malestares.

Este puede ser debilitado por cosas como el estrés, una mala dieta, falta de sueño o de actividad física.

Los compuestos de sulfuro como el MSM juegan un rol importante en la salud del sistema inmune (18Fuente de Confianza).

Por ejemplo, el MSM podría ser efectivo para reducir el estrés oxidativo y la inflamación que puede debilitar la inmunidad. Ya que es efectivo para reducir los compuestos inflamatorios como el IL-6 y la TNF- ɑ, el MSM podría reducir el estrés en su sistema inmune.

Además de esto, juega un papel importante en la creación de glutationes, el antioxidante más importante de su cuerpo. También podría ayudar a incrementar los niveles de este importante compuesto.

Tener niveles adecuados de glutationes es crucial para la salud en general y la función del sistema inmune (19Fuente de Confianza).

Un estudio hecho con tubos de ensayo demostró que el MSM restauró de forma efectiva los niveles de glutationes y redujo los marcadores inflamatorios en las células de los ratones que habían sido debilitadas con proteínas de VIH (20Fuente de Confianza).

RESUMEN el MSM podría ayudar a mejorar el sistema inmune al reducir la inflamación e incrementar los niveles de glutatión.

  1. Puede Mejorar la Salud de la Piel al Fortalecer la Queratina

La Queratina es una proteína que actúa como el componente estructural principal en su cabello, piel y uñas.

Contiene altos niveles de la cisteína amino ácido conteniendo sulfuro. Es por eso que el cabello quemado suelta ese olor característico a sulfuro.

La MSM podría brindar muchos beneficios a la salud de la piel al actuar como un donante de sulfuro a la queratina. Esto, lo que causa es, que fortalece a esta importante proteína.

MSM también ayuda a reducir la inflamación, lo que podría causar daño en las células de la piel y causar señales de envejecimiento prematuro como las arrugas (21Fuente de Confianza).

También podría ayudar a reducir las condiciones de la piel problemáticas como la rosácea, la que causa un enrojecimiento, irritación e inflamación en la piel.

Un estudio demostró que, al aplicarlo en la piel, la MSM mejoró de forma significativa el enrojecimiento, comezón, inflamación, hidratación y el color de la piel en gente con rosácea (22Fuente de Confianza).

RESUMEN el MSM podría mejorar la salud de la piel al fortalecer la queratina y reducir la inflamación. También podría ayudar a reducir los síntomas de ciertas condiciones en la piel.

  1. Puede Contener Propiedades Buenas Contra el Cáncer

Una de las áreas más recientes en la investigación que involucra al MSM es el estudio de su eficacia para combatir a las células cancerígenas. A pesar de que la investigación está limitada, los resultados lucen prometedores.

Varias pruebas en tubos de ensayó mostraron que el MSM inhibe el crecimiento de las células cancerígenas en el estómago, esófago, hígado, colon, piel y vejiga (23Fuente de Confianza, 24Fuente de Confianza, 25Fuente de Confianza, 26Fuente de Confianza, 27Fuente de Confianza).

Al parecer hacer esto al dañar el ADN de las células cancerígenas y estimular la muerte de las células cancerígenas (28Fuente de Confianza).

Al parecer el MSM también previene la propagación de las células cancerígenas, también conocido como metástasis (29Fuente de Confianza).

Un estudio en ratones con cáncer en el hígado demostró que aquellos que fueron inyectados con MSM tuvieron menos tumores, menor tamaño en los tumores y menor daño hepático que aquellos que no recibieron el tratamiento (30Fuente de Confianza).

Otro estudio hecho en ratones demostró que el MSM inhibe el crecimiento de las células del cáncer de mama en humanos (31Fuente de Confianza).

A pesar de que estos resultados lucen prometedores, se requiere más investigación para determinar la seguridad y eficiencia del uso del MSM en el tratamiento del cáncer.

RESUMEN la investigación ha demostrado que el MSM exhibe propiedades efectivas contra el cáncer en pruebas hechas en tubos de ensayos y en animales, pero se requiere más investigación.

La Seguridad del MSM y Efectos Secundarios

La MSM es considerada como segura y generalmente es bien tolerada con efectos secundarios mínimos.

Las agencias regulatorias más importantes como la FDA la han reconocido con la designación de Generalmente Reconocida como Segura (o GRAS por sus siglas en inglés).

Varios estudios de toxicidad se han hecho para evaluar la seguridad del MSM y una dosis de hasta 4,845.6 mg por día (4.8 gramos) aparenta ser segura (32Fuente de Confianza).

Sin embargo, algunas personas podrían experimentar reacciones leves si son sensibles al MSM, como problemas estomacales como nauseas, inflamación y diarrea. Cuando se aplica en la piel, podría causar también irritación leve en la piel y ojos (33Fuente de Confianza, 34Fuente de Confianza).

Además de esto, también existe una cierta preocupación cuando se trata de mezclar de más el MSM con el alcohol ya que otros medicamentos que contienen sulfuro pueden causar reacciones adversas cuando se combina con bebidas alcohólicas (35Fuente de Confianza).

Sin embargo, hasta ahora ningún estudio ha explorado esta potencial combinación problemática.

RESUMEN los suplementos con MSM son generalmente considerados como seguros. Sin embargo, estos podrían causar efectos adversos como nauseas, diarrea, y reacciones en la piel en algunas personas.

Conclusión

El MSM es un suplemento popular con una amplia variedad de usos.

Las investigaciones han demostrado que podría ser útil para reducir el dolor en las articulaciones, reducir la inflamación, mejorar la salud en la piel, reducir los síntomas de alergia y acelerar la recuperación después de hacer ejercicio.

Además de esto, algunas evidencias sugieren que el MSM puede mejorar el sistema inmune y podría contener propiedades para combatir al cáncer.

Al parecer el MSM es seguro y los estudios reportan efectos secundarios mínimos.

A pesar de que los descubrimientos recientes sobre el MSM lucen prometedores, se requiere una mayor investigación para entender sus potenciales beneficios al igual para encontrar posibles efectos secundarios.

Top of Form

 

Bottom of Form