7 Beneficios Emergentes de la Pueraria Mirifica

Pueraria Mirifica es una planta que crece en Tailandia y otras partes del sudeste asiático. También es conocido como Kwao Krua.

Durante más de 100 años, las raíces de Pueraria Mirifica se han utilizado en la medicina tradicional tailandesa para promover la juventud y el rejuvenecimiento tanto en hombres como en mujeres ().

Ciertos compuestos vegetales conocidos como fitoestrógenos constituyen los componentes activos primarios de Pueraria Mirifica. Imitan la hormona estrógeno en su cuerpo ().

Debido a su fuerte efecto estrogénico, la Pueraria Mirifica se vende como un suplemento a base de hierbas; se usa principalmente para tratar los síntomas de la menopausia, aunque las investigaciones sugieren que la planta también puede ofrecer otros beneficios para la salud.

Aquí hay 7 beneficios para la salud emergentes de la Pueraria Mirifica.

Share on Pinterest

1. Alivia los Síntomas de la Menopausia

El estrógeno es una hormona esteroide involucrada en muchas de las funciones de su cuerpo. En las mujeres, uno de sus roles principales es el desarrollo de las características sexuales y la regulación del estado de ánimo y el ciclo menstrual ().

A medida que las mujeres envejecen, la producción de estrógeno disminuye, lo que puede provocar síntomas físicos incómodos.

Los fitoestrógenos son compuestos vegetales que imitan el comportamiento de los estrógenos. Ya que Pueraria Mirifica es rica en fitoestrógenos, a menudo se usa para aliviar los síntomas de la menopausia ().

Pequeños estudios en humanos han demostrado mejoras significativas en varios síntomas de la menopausia, como sofocos, sequedad vaginal, irritabilidad y menstruaciones irregulares o ausentes, después del tratamiento con Kwao Krua (3,,).

Sin embargo, un análisis de 2018 encontró que los datos actuales sobre la eficacia de la hierba para estos propósitos no fueron concluyentes en gran medida debido a la falta de estandarización del suplemento y los diseños de estudio en general deficientes ().

En este punto, se necesitan más estudios bien diseñados para determinar si la Pueraria Mirifica es un tratamiento seguro y eficaz para los síntomas de la menopausia.

RESUMEN

Varios estudios pequeños han demostrado que Pueraria mirifica es un tratamiento eficaz para los síntomas de la menopausia, pero muchos de los diseños del estudio tienen defectos importantes, lo que limita la fiabilidad de sus resultados.

2. Puede Apoyar la Salud Vaginal

La Pueraria mirifica puede ser una terapia tópica eficaz para promover la salud del tejido vaginal y tratar la sequedad vaginal.

Un estudio de 28 días en monos posmenopáusicas evaluó la efectividad de un gel que contenía Kwao Krua al 1% en tejido vaginal. El gel de aplicación tópica mejoró significativamente la salud del tejido, el pH y el tono de la piel ().

De manera similar, un estudio reciente de 12 semanas en 71 mujeres posmenopáusicas con varios síntomas vaginales evaluó la eficacia de una crema Kwao Krua en comparación con una crema de estrógeno estándar ().

La crema Kwao Krua mejoró significativamente los síntomas de irritación y sequedad vaginal. No obstante, el estudio concluyó que la crema de estrógeno era más efectiva en general ().

Aunque estos resultados son prometedores, se necesita más investigación para comprender cómo se puede usar la planta para apoyar la salud vaginal y si sus beneficios son mejores que otros tratamientos convencionales.

RESUMEN

Algunos estudios en animales y humanos han resultado en mejoras en varios síntomas vaginales con el uso tópico de Pueraria mirifica. Se necesita más investigación para evaluar si es más beneficiosa que los tratamientos convencionales.

3. Promueve la Salud Ósea

Un suministro inadecuado de estrógeno puede conducir a la pérdida ósea, que es un problema de salud importante para las mujeres menopáusicas y posmenopáusicas ().

Las primeras investigaciones en animales sugieren que la suplementación con Pueraria mirifica puede mejorar la salud ósea debido a sus compuestos similares al estrógeno.

Un estudio en ratones con deficiencia de estrógeno evaluó el efecto de Pueraria mirifica en la prevención de la osteoporosis. Los resultados revelaron una mejor conservación de la densidad mineral ósea en ciertos huesos de los ratones que recibieron las dosis más altas del suplemento vegetal ().

Otro estudio evaluó el efecto de los suplementos orales de Kwao Krua sobre la densidad ósea y la calidad en monos posmenopáusicas durante 16 meses ().

Los resultados indicaron que el grupo de Kwao Krua mantuvo la densidad ósea y la calidad de manera más efectiva en comparación con el grupo control ().

Ambos estudios en animales sugieren que Kwao Krua puede jugar un papel en la prevención de la osteoporosis. Sin embargo, se necesita investigación adicional para comprender si se pueden producir resultados similares en humanos

RESUMEN

Los estudios en animales sugieren que la suplementación con Pueraria mirifica puede prevenir la pérdida ósea en animales con deficiencia de estrógeno. Se necesita más investigación para evaluar si los mismos resultados podrían ocurrir en los seres humanos.

4. Mejora la Actividad Antioxidante

Los antioxidantes son compuestos químicos que reducen los niveles de estrés y el daño oxidativo dentro de su cuerpo, que de lo contrario podrían causar enfermedades.

Algunas investigaciones de probeta sugieren que Pueraria mirifica puede tener propiedades antioxidantes ().

Los compuestos de fitoestrógenos que se encuentran en la planta pueden desempeñar un papel en el aumento y la mejora de la función de ciertos antioxidantes que se encuentran dentro de su cuerpo.

Un estudio en ratones con deficiencia de estrógeno comparó el efecto del extracto de Pueraria mirifica y los suplementos sintéticos de estrógeno en la concentración de antioxidantes en el hígado y el útero ().

Los resultados revelaron que los ratones que recibieron Pueraria mirifica experimentaron aumentos significativos en los niveles de antioxidantes, mientras que no se observaron cambios significativos en los ratones que recibieron el estrógeno sintético ().

En última instancia, se necesita más investigación para comprender si Kwao Krua es eficaz para reducir el estrés oxidativo y prevenir potencialmente las enfermedades en los seres humanos.

RESUMEN

Algunas investigaciones en animales sugieren que los compuestos en Pueraria mirifica pueden mejorar los niveles de antioxidantes en el cuerpo, aunque esto aún no se ha confirmado en estudios en humanos.

5. May Have Anticancer Effects

Otro posible beneficio para la salud de Pueraria mirifica es su potencial para retardar el crecimiento de células cancerosas y tumores.

Algunos estudios de probeta sugieren que la planta y sus compuestos fitoestrógenos pueden inhibir el crecimiento de varias líneas celulares de cáncer de mama (,).

Además, un estudio encontró un efecto protector contra el cáncer en ratones después de suplementar con un compuesto específico derivado de Kwao Krua conocido como miroestrol ().

Si bien estos resultados son prometedores, aún es demasiado pronto para hacer afirmaciones definitivas sobre el papel de este suplemento vegetal en la prevención del cáncer en humanos. Se necesita más investigación.

RESUMEN

Algunas investigaciones en probeta y en animales sugieren que los compuestos presentes en Pueraria mirifica pueden prevenir el crecimiento de ciertos tipos de células cancerosas. Sin embargo, se necesitan estudios en humanos para confirmar estos efectos.

6. Puede Promover la Salud del Corazón

Pueraria mirifica también puede beneficiar la salud de su corazón, especialmente porque la salud del corazón puede verse afectada por la disminución de los niveles de estrógeno durante y después de la menopausia.

El estrógeno está involucrado en el metabolismo de las grasas y los azúcares dentro de su cuerpo. La reducción de los niveles de estrógeno puede influir negativamente en los factores que afectan la salud de su corazón, como el aumento del colesterol, el aumento de la inflamación y el aumento de peso ().

Un estudio de 90 días en conejos con baja producción de estrógeno sobre el efecto de Pueraria mirifica en la función de las arterias encontró que el suplemento mejoró significativamente la función de los vasos sanguíneos, en comparación con el grupo de control ().

La planta también puede mejorar la salud del corazón debido a sus efectos potenciales sobre los niveles de colesterol.

El colesterol HDL (o “bueno”) desempeña un papel para mantener las arterias libres de placa. Por lo tanto, niveles más altos de este tipo de colesterol promueven la salud del corazón.

Por el contrario, tener niveles más altos de colesterol LDL “malo” se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas. Por lo tanto, los niveles más bajos de este compuesto son favorables.

Un estudio de 2 meses en 19 mujeres posmenopáusicas concluyó que tomar los suplementos de Pueraria mirifica aumentaba el colesterol HDL en un 34% y reducía el colesterol LDL en un 17% ().

Estos estudios apuntan a un posible efecto protector del corazón causado por el Pueraria mirifica en ciertas poblaciones. En este punto, se necesitan estudios más amplios en humanos para sacar conclusiones sobre el papel específico que puede desempeñar el suplemento vegetal en la prevención de enfermedades cardíacas.

RESUMEN

Algunos estudios en animales y humanos indican que Pueraria mirifica puede mejorar los perfiles de colesterol y la función de los vasos sanguíneos. Se necesita más investigación para identificar los beneficios exactos de la planta para prevenir enfermedades del corazón.

7. Puede Promover la Salud del Cerebro

El estrógeno juega un papel importante en el mantenimiento de un cerebro y un sistema nervioso saludables ().

Algunas investigaciones sugieren que los compuestos estrogénicos presentes en Kwao Krua pueden proteger contra el daño a su cerebro y sistema nervioso que puede ocurrir como resultado de la disminución de los niveles de estrógeno.

En un estudio, los ratones con deficiencia de estrógeno se trataron con un compuesto derivado de Kwao Krua llamado miroestrol. Los ratones que recibieron miroestrol experimentaron una reducción significativa en el deterioro mental y el estrés oxidativo dentro del tejido cerebral ().

Otro estudio también observó un efecto protector sobre las células cerebrales en ratones con déficits mentales relacionados con el estrógeno que fueron tratados con un extracto de Kwao Krua ().

Si bien parece que Pueraria mirifica puede tener el potencial de proteger el sistema nervioso, actualmente falta que se realicen investigaciones para explorar su papel en la salud del cerebro en los seres humanos.

RESUMEN

Algunas investigaciones en animales sugieren un papel protector de Pueraria mirifica en el tejido nervioso del cerebro. Antes de poder sacar conclusiones definitivas, se necesita investigación en seres humanos.

Dosis Sugerida y Posibles Efectos Secundarios

El conjunto de datos de Pueraria mirifica es relativamente pequeño, lo que dificulta la identificación de la dosis ideal o la evaluación completa del suplemento para detectar posibles riesgos.

La mayoría de las investigaciones han demostrado que las dosis de 25 a 100mg parecen ser seguras sin que se informen reacciones adversas aparentes ().

De hecho, se han documentado muy pocos efectos secundarios negativos, pero eso no significa que tomar el suplemento esté libre de riesgos.

Pueraria mirifica a menudo se comercializa como una alternativa “más segura” a las terapias de reemplazo hormonal convencionales, que se sabe que vienen con efectos secundarios graves, que incluyen un mayor riesgo de cáncer, coágulos sanguíneos, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares ().

Sin embargo, algunos expertos creen que el suplemento de plantas puede tener la misma fuerza estrogénica que las terapias hormonales convencionales. Por lo tanto, debe tener cuidado si decide tomarlo.

Siempre consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar cualquier suplemento de hierbas para tratar una condición médica.

RESUMEN

Most research indicates that taking 25–100 mg doses of Pueraria mirifica is safe. Few adverse reactions have been reported so far, but data is limited.

La Conclusión

Pueraria mirifica — o Kwao Krua — durante mucho tiempo se ha utilizado como terapia de rejuvenecimiento en las prácticas de medicina tradicional tailandesa.

Es rico en fitoestrógenos, compuestos vegetales conocidos por tener fuertes efectos similares a los estrógenos.

Pueraria mirifica se usa frecuentemente como un suplemento para tratar afecciones asociadas con niveles bajos de estrógeno, especialmente en relación con la menopausia en las mujeres.

La investigación sobre este suplemento herbal es limitada. Por lo tanto, no se sabe mucho acerca de su seguridad, aunque solo se han informado algunos efectos negativos.

Tenga precaución y asegúrese de hablar con su proveedor de atención médica antes de agregar Pueraria mirifica a su rutina de salud y bienestar.