5 COSAS QUE NECESITAS SABER SOBRE EL POLVO DE ARRURRUZ

El polvo de arrurruz se utiliza con frecuencia en la preparación de comida sin gluten y en la preparación de comida paleo, y es extremadamente versátil en la cocina. Pero antes de que lo agregues a tu lista de ingredientes, te presentamos aquí 5 cosas que necesitas saber sobre el polvo de arrurruz.

1. EL POLVO DE ARRURRUZ NO CONTIENE GLUTEN, NO CONTIENE GRANOS, Y ES APTO PARA LA dIETA PALEO

El polvo de arrurruz es una sustancia almidonada que se extrae de la raíz de una planta tropical conocida como Maranta arundinacea. Cuando se cosecha el arrurruz, se ve similar a otros tubérculos subterráneos como la yuca o el kudzu, que son de forma oblonga.

Pero es importante notar cómo se extrae el almidón, que es diferente a la harina de maíz. El polvo de arrurruz se extrae con métodos más simples y tradicionales, sin el uso de altas temperaturas o productos químicos agresivos.

El polvo de arrurruz también se conoce como harina de arrurruz o almidón de arrurruz, y todos son lo mismo. Es simplemente un almidón blanco, en polvo, naturalmente sin gluten, sin granos, vegetariano y apto para la dieta paleo.

 

2. EL POLVO DE ARRURRUZ PUEDE REEMPLAZAR LA HARINA DE MAÍZ COMO ESPESANTE

El polvo de arrurruz está ganando popularidad (al menos en el mundo occidental), ya que la gente está buscando sustitutos y alternativas a la harina de maíz, ya sea debido a alergias y sensibilidades al maíz, o para evitar cualquier producto cargado de OGM y pesticidas.

El almidón o harina de maíz es el espesante tradicional que se utiliza en la cocina para cocinar comidas como salsas, guisos y salsas. Pero buenas noticias: el polvo de arrurruz es también un gran espesante y puede reemplazar fácilmente a la harina de maíz. Mejor aún, el polvo de arrurruz no tiene sabor y deja los alimentos brillantes y claros, mientras que la harina de maíz tiene un sabor ligero y deja los alimentos turbios y opacos.

 

3. EL POLVO DE ARRURRUZ TAMBIÉN SE PUEDE UTILIZAR PARA HORNEAR, ASAR Y FREÍR

El polvo de arrurruz es enormemente versátil, por lo que sería erróneo pensar en él sólo como un espesante. Para hornear, normalmente uso polvo de arrurruz como mezcla con otras harinas, como la harina de almendras, la harina de coco y la harina de tapioca para recetas de pan y postres. Pero creo que también puede funcionar por sí solo, en pequeñas cantidades.

Si quieres hacer cosas crujientes, el polvo de arrurruz es ideal para eso. Podrías, por ejemplo, cubrir camotes fritos con polvo de arrurruz para hacerlos más crujientes. También puedes mezclar polvo de arrurruz con una mezcla de hierbas secas para cubrir el pollo antes de freírlo.

Para inspirar otras recetas, te comparto que yo he utilizado polvo de arrurruz en mis ñoquis de camote, compota de bayas triple, salsa de jengibre y cítricos, donas de limón horneadas con glaseado de mora, bizcochos de almendras y arándano, crujiente de granada, pera y maple, mini tartas de pollo y muchas, muchas más recetas.

 

4. EL POLVO DE ARRURRUZ PRESENTA ALGUNOS MATICES CUANDO SE USA

Como la mayoría de las harinas sin gluten y de paleo, el polvo de arrurruz no se usa típicamente en una proporción de 1:1 de lo que sea que esté reemplazando. Por lo tanto, si lo estás usando como un reemplazo de harina de maíz, tu mejor opción es comenzar con 1/3 a 1/2 de la cantidad de harina de maíz requerida.

Una vez le agregué demasiado arrurruz a una salsa y se convirtió en un desastre gelatinoso. Por lo tanto, es mejor añadir de forma moderada.

Cuando uses polvo de arrurruz como espesante, recuerda dos cosas:

  1. Siempre haz primero una pasta. Revuelve el polvo de arrurruz con una pequeña cantidad de líquido frío primero (como agua) para crear una mezcla, antes de agregarlo a tu receta.
  2. Siempre agrega la mezcla al final de la receta. Cocinar con arrurruz no es buena idea ya que se descompone a temperaturas más altas, así que revuélvelo justo antes de servir. Bonus: el arrurruz se mantiene muy bien cuando se usa con ingredientes ácidos o congelados (no tanto con la harina de maíz), así que no tengas miedo de cocinar por lotes y congelar tus recetas.

 

5. EL POLVO DE ARRURRUZ TIENE MÚLTIPLES BENEFICIOS PARA LA SALUD

Debido a que el arrurruz no es un grano, muchas personas (especialmente aquellas con problemas digestivos o sensibilidades) encuentran que el polvo de arrurruz se digiere más fácilmente. También contiene más fibra que las papas y otros almidones, lo que mantiene nuestros asuntos internos “en movimiento” y ayuda a evitar el hambre.

El arrurruz contiene una buena cantidad de potasio, hierro y vitaminas del grupo B, lo cual es excelente para el metabolismo, la circulación y la salud del corazón. Los estudios han demostrado incluso que el arrurruz puede estimular las células inmunitarias y estimular el sistema inmunológico.

Como siempre, asegúrate de que cualquier marca de arrurruz que compres sea de alta calidad. Esta es la marca de polvo de arrurruz que uso y recomiendo.